Logo
Cardano Ecosystem

Criptonoticias

04/13/2024

·

35 views


¿Qué es Cardano (ADA) y para qué sirve? 

Cardano es una red de código abierto, basada en tecnología Bitcoin, donde se procesan, verifican y registran todas las transacciones de la criptomoneda ADA. Fundada en el año 2015 como una alternativa a...

¿Qué es Cardano (ADA) y para qué sirve? 

Cardano es una red de código abierto, basada en tecnología Bitcoin, donde se procesan, verifican y registran todas las transacciones de la criptomoneda ADA. Fundada en el año 2015 como una alternativa a Ethereum, Cardano posee una de las capitalizaciones de mercado más grandes del ecosistema y su criptomoneda se encuentra en el top 10 de las más valiosas desde hace más de 5 años. 

Los fundadores de Cardano son Charles Hoskinson y Jeremy Wood, dos personajes que estuvieron presentes en los años formativos de Ethereum y ayudaron en su fundación. Según Hoskinson, debido a diferencias en el desarrollo de Ethereum y sus capacidades de programación, decidió fundar su propia empresa dedicada a la investigación y creación de redes como Bitcoin, conocida actualmente bajo el nombre de Input Output Hong Kong (IOHK).  

Actualmente, IOHK es la empresa encargada del desarrollo y mantenimiento de Cardano. El proyecto también cuenta con la Fundación Cardano que se encarga de la promoción de la red y su criptomoneda en el ecosistema, así como de la iniciativa Emurgo que busca la adopción empresarial de Cardano. A diferencia de otros proyectos como Ethereum o Bitcoin que no tienen fines de lucro, Hoskinson planteó a Cardano como una red capaz de generar trabajos estables e ingresos económicos para sus creadores.  

Otra característica de Cardano es que, según su libro blanco, las partes tecnológicas fundamentales de la red son creadas, consultadas y auditadas por académicos e investigadores universitarios interesados en crear una plataforma financiera programable. Y es que, al igual que Ethereum, Solana y algunas sidechains de Bitcoin, Cardano tiene por objetivo ser una plataforma para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (Dapps).  

Adicional, deciden diferenciarse de otras del ecosistema —como Bitcoin— por su sistema de consenso basado en la Prueba de Participación (PoS), un mecanismo que reemplaza el uso de poder computacional por el de tenencias de criptomonedas para validar transacciones. Debido a este sistema, todo usuario de la red puede ganar recompensas haciendo staking de sus criptomonedas o formando parte de un pool de staking.  

Por todo esto, Cardano se destacan como uno de los proyectos de criptomonedas más populares y exitosos de los últimos años. Desde su lanzamiento, su criptomoneda (ADA) ha logrado escalar al puesto número 9 de los activos criptográficos con mayor capitalización de mercado y después del 2020 ha liderado en porcentajes de ganancia anual junto con otras iniciativas como bitcoin, solana, ether y BNB. 

1 ¿Qué es ADA, la criptomoneda de Cardano? 

El nombre de la criptomoneda de Cardano es ADA, siendo este activo utilizado para realizar operaciones comerciales, activar contratos inteligentes y para permitir la participación de validadores en el procesamiento de transacciones. La primera vez que se introdujo a ADA en el mercado fue en 2017, dos años después del lanzamiento de Cardano como red.  

¿Por qué la criptomoneda de Cardano se llama ADA?

El nombre ADA es en honor a Augusta Ada King, conocida como Ada Lovelace, quien es la primera programadora de ordenadores del mundo. Hija del poeta Lord Byron, Ada — llamada cariñosamente por sus seres queridos— se destacó como una brillante matemática británica que trabajó de cerca con las máquinas analíticas y logró por primera vez que uno de estos dispositivos procesara un algoritmo. Esta mujer, también, fue la que sugirió el uso de tarjetas perforadas en la informática para la indicación de tareas complejas en los computadores.   

ADA es un activo con suministro limitado. Es decir, que está decidido por política monetaria que exista una cantidad fija de sus unidades, la cual alcanza un máximo de 45.000 millones de ADA.  

ADA es superada por Dogecoin, la criptomoneda meme más famosa del mundo. Fuente: CoinMarketCap. 

La distribución de esta criptomoneda se hizo a nivel público por medio de una Oferta Inicial de Moneda (ICO), donde el 81% de la oferta fue adquirida por usuarios e inversionistas minoritarios. Un 17% de los tokens fue a parar a miembros del equipo de desarrollo, según datos de Messari, mientras que un 2% se mantuvo en las manos de los fundadores y organismos de gobernanza.  

Cardano fue una de las pocas redes cuyos tokens se distribuyeron en gran proporción entre los usuarios. Fuente: Messari.  
 

Además de una distribución por medio de venta, nuevas criptomonedas ADA entran en circulación por medio de las recompensas de staking. Los validadores que procesan las transacciones de Cardano reciben como pago las comisiones de los usuarios y un pago directo de la Fundación Cardano. Esta fundación ha creado una tesorería común de ADA, la cual se utiliza para fundar actividades de la red y los usuarios pueden votar por esta selección.  

Estas monedas pertenecientes a la tesorería (que aún no circulan en la red) se suministran a los validadores como otro método de pago por su servicio. Sobre este sistema de recompensa, explican los desarrolladores: 

Este sistema está diseñado para garantizar que la parte de las recompensas extraídas de las reservas sea alta al principio, cuando el número de transacciones aún es relativamente bajo. Esto incentiva a los primeros usuarios a actuar rápidamente para beneficiarse de altas recompensas iniciales. Con el tiempo, y a medida que aumente el número de transacciones, las tarifas adicionales compensarán las reservas más pequeñas. 

Cardano Docs. 

2 ¿Cómo funciona Cardano y qué lo diferencia de otras criptomonedas? 

Por medio de su libro blanco, Cardano promete ser una red de “tercera generación”. Esta es una afirmación que se suele hacer para diferenciar a las nuevas redes de proyectos más antiguos como Bitcoin o Ethereum. En el caso particular de Cardano, resulta innegable que su tecnología se ha inspirado ampliamente en las redes de Satoshi Nakamoto y Vitalik Buterin 

Por un lado, Cardano busca convertirse en una plataforma que terceros utilicen para desarrollar sus propios tokens y soluciones financieras descentralizadas (DeFi). En este sentido, su objetivo es muy similar a plataformas como Solana, Tron, Stellar o el mismo Ethereum. No obstante, los desarrolladores de Cardano también estudiaron el uso de sidechains en Bitcoin para integrar operaciones más complejas sin sufrir de constantes congestionamientos y comisiones costosas.  

Para ello, estudiaron el caso de RSK que ofrece el uso de contratos inteligentes en una plataforma paralela a Bitcoin. Bajo este concepto, la arquitectura de Cardano se consolidó como una red con distintas capas de transacciones. Primero, tiene un nivel para que los validadores de la Prueba de Participación (PoS) se encarguen de ordenar, verificar y registrar operaciones comerciales. Este nivel es similar a Bitcoin, puesto que aquí se procesa todo lo que tiene que ver con la contabilidad de valor y se le conoce como la Capa de Liquidación de Cardano (CSL).  

Cardano es de las redes PoS con más validadores del mercado, seguida por Solana y Avalanche. Fuente: Messari.

El segundo nivel, conocido como la Capa de Computación de Cardano (CCL), posee características propias para correr contratos inteligentes y aplicaciones. En esta capa se registran datos más específicos, tales como la cantidad de megabytes de peso de una transacción, el tipo y cantidad de firmas que se usaron para enviar una operación y hasta detalles/eventos que delimitan el funcionamiento de un contrato inteligente. Este detalle diferencia a Cardano de Ethereum, donde no se distinguen las transacciones complejas de las sencillas.  

3 ¿Qué es Ouroboros y qué relación tiene con la Prueba de Participación?   

A nivel de liquidación de transacciones, un elemento clave del funcionamiento de Cardano es su sistema Ouroboros, nombre dado al modelo de Prueba de Participación (PoS) incorporado para la verificación y registro de información en la blockchain.  

Este sistema fue desarrollado por un equipo de académicos de la Universidad de Edimburgo, quienes plantearon la conformación de grupos de validadores (pools de stake) que se encargaran de evitar el doble gasto en transacciones. Para poder participar como validador, las entidades deben tener una wallet nodo (daedalus) y acumular ADA en ellas. Asimismo, otros usuarios poseen la opción de delegar esta actividad a un tercero. 

¿Qué significa Ouroboros?

La palabra Ouroboros es de origen griego, y su significado directo sería “serpiente que se come su cola”. Esta figura es un concepto extendido en distintas culturas de la antigüedad, donde la imagen de un dragón o una serpiente hacía un círculo perfecto al consumirse a sí mismo. El Ouroboros representa el ciclo eterno de las cosas o el eterno retorno: donde los aspectos espirituales o materiales de la vida nunca cambian a pesar de la muerte y el nacimiento.  

La incorporación de la Prueba de Participación como algoritmo de consenso permite a los usuarios de Cardano hacer staking para ganar recompensas. Asimismo, es una opción que destaca en el ecosistema de criptomonedas porque es menos nociva para el medio ambiente y no necesita de equipos especiales (ASIC) para poder participar. No obstante, también es crítica porque suele ser más propensa a la centralización por parte de grupos con gran poder adquisitivo. 

Y es que, en la actualidad, el staking es realizado mayoritariamente por empresas cripto. Mientras algunos fundan sus propios pools de staking (como Cardano Cafe o ACL), estas actividades están más que nada concentradas en los exchanges y wallets. Esto sucede porque a mayor cantidad de ADA en una dirección, los pools tienen una mayor posibilidad de ser electos para ordenar y validar un bloque de transacciones.  

El uso de PoS para el procesamiento de transacciones diferencia a Cardano de otras redes como Monero o Bitcoin que implementan la Prueba de Trabajo (PoW) con los mineros. Aunque también lo pone a competir con otras criptomonedas de esta misma categoría, como es el caso de Ethereum, Solana, Avalanche y Polkadot que también funcionan por medio de validadores y staking.  

¿Existen sidechains de Cardano?

La primera sidechain desarrollada por la organización tras Cardano, IOHK, tiene por nombre EVM y su objetivo es crear un puente de interacción para las aplicaciones desarrolladas en lenguaje Solidity. El nombre de esta sidechain está inspirado en la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), un mecanismo que hace posible desarrollar y procesar códigos en esta red de contratos inteligentes. 

4 ¿Cómo funcionan los contratos inteligentes en Cardano?   

Lo primero que se debe saber acerca de los contratos inteligentes de Cardano es que usan el lenguaje de programación Plutus. Este, a su vez, está creado a partir del Haskell, otro lenguaje de informática que apareció por primera vez en 1990 y se destaca por su facilidad de mantenimiento a largo plazo. Estas propuestas se diferencian de Solidity, el lenguaje utilizado para programar en Ethereum, o Solana cuyos contratos se escriben en Rust y Typescript. 

¿Qué es Plutus y cómo funciona?

Plutus es considerado el lenguaje nativo de los contratos inteligentes de Cardano. Este código es compatible con la red principal de Cardano, así como los clientes y nodos externos a la red. De esta manera, facilita la creación de contratos inteligentes, tokens y hasta app’s descentralizadas desarrolladas para interactuar con el ecosistema de Cardano.  

Los contratos inteligentes de Cardano también tienen una arquitectura de doble capa, donde una parte se ejecuta en la red principal (on-chain) y otra en la aplicación desarrollada sobre Cardano (off-chain). Vale destacar, sin embargo, que todas las operaciones con contrato inteligente en Cardano están relacionadas con el concepto de UTXO.   

¿Qué es un UTXO?

Los UTXO, o mejor conocidos como transacción salida no gastada, representan aquellas monedas que pertenecen a una dirección y que aún no han sido gastados en una operación financiera. Este registro permite diferenciar, del saldo total de una entidad, sus operaciones de entrada y salida liquidados y evitar doble gastos. 

En Cardano los contratos inteligentes determinan cómo, cuándo y dónde una UTXO es liberada y validada. Para ello, utilizan comandos (script) para cada UTXO de una dirección, los cuales se encargan de comprobar si la transacción que se desea hacer cumple con los parámetros para ser desbloqueada. Al respecto, los desarrolladores explican

El componente en la red principal (validator-script) es un script que se utiliza para validar que cada transacción que contiene cualquier valor bloqueado por el script (UTXO que residen en la dirección del script) se ajusta a las reglas del contrato. Se requieren herramientas y lenguajes especializados para crear estos scripts. 

Cardano Docs. 

Si la transacción cumple con todos los requisitos, el UTXO es liberado por el script y puede ser verificado por los validadores de la red para su registro en la blockchain. En cuanto al nivel de contrato inteligente fuera de la red de Cardano, en las aplicaciones descentralizadas, también existen comandos específicos que ayudan a los usuarios a crear una transacción y mandar esta información a la red principal. No obstante, la programación de estos servicios puede hacerse en múltiples lenguajes y con herramientas pre-establecidas.  

Por ejemplo, una de las plataformas más usadas para facilitar la creación de aplicaciones en Cardano es Marlowe. Esta solución de código abierto, creada por IOHK, es una herramienta de código abierto que brinda a los desarrolladores un lugar de trabajo para crear contratos inteligentes, ponerlos a prueba y finalmente lanzarlos en la red principal.  

5 ¿Qué es Catalyst y cómo funciona la gobernanza en Cardano?   

Otro de los componentes claves de Cardano es su estilo de gobernanza descentralizada. Hay que tener en cuenta que la creación de esta red ocurrió porque Charles Hoskinson deseaba que Ethereum se tornase en una red con fines de lucro, mientras que Vitalik Buterin prefería no convertir a Ethereum en una empresa. Bajo esta visión y al crear Cardano, Hoskinson y el equipo de desarrolladores plantearon tres entidades representativas: IOHK, la fundación Cardano y Emurgo.  

No obstante, este triunvirato no planteaba sustituir la presencia de los usuarios e inversionistas en la toma de decisiones de Cardano como red. El objetivo final para la gobernanza de Cardano, a nivel de propuestas en su libro blanco, era que fuese gobernada de manera descentralizada y democrática.  

Para ello, nace el proyecto Catalyst. Un sistema que permite a los usuarios y desarrolladores de Cardano presentar ideas para mejorar el funcionamiento de la red. Asimismo, es una puerta para que la comunidad vote sobre el destino del dinero de la tesorería de la Fundación Cardano y los proyectos que merecen financiamiento.  

Catalyst funciona con rondas cada tres meses: un periodo en donde cualquier persona que posea ADA puede publicar un proyecto. Las propuestas se hacen públicas, por lo que algunos usuarios pueden desempeñar un papel de comentarista, consultor y hasta editor. El objetivo es que la comunidad defina soluciones para problemas y, luego, dependiendo de las tenencias de ADA los usuarios pueden votar por cuáles propuestas implementarse.  

6 ¿Cómo puedo hacer staking con Cardano? 

El término “staking” se usa para describir la acción de depositar o delegar criptomonedas en un contrato inteligente, exchange o wallet dedicado a la validación de transacciones por medio del algoritmo de Prueba de Participación. Cardano, al ser una red PoS gracias a Ouroboros, genera la oportunidad de ganar recompensas delegando la posibilidad de participar en la validación a un tercero o formando parte directa de un pool.  

¿Se puede hacer minería en Cardano?

No. La minería de criptomonedas solo es posible en aquellas redes con algoritmo de consenso de Prueba de Trabajo (PoW), tales como bitcoin, monero, solana y dogecoin. A la acción de participar en la validación de transacciones de redes como Cardano se le conoce como staking. 

A diferencia de la minería, con el staking no hace falta tener un equipo que brinde poder computacional para registrar nuevos bloques de transacción. En sustitución, el PoS funciona a partir de las tenencias de criptomonedas de una entidad. Aunque la selección de los validadores es al azar, a mayor cantidad de ADA tenga una dirección, mayor es la probabilidad de que dicha entidad sea seleccionada como líder de un grupo de transacciones (slot).  

Bajo este esquema, se conforman los pools de staking. Se trata de una organización/dirección en la red que representa a un grupo de entidades (y sus tenencias en ADA) para participar en la validación de transacciones. Estos pools suelen ser administrados por exchanges o monederos, mientras que los usuarios tienen la posibilidad de delegar su participación al pool para que opere en su nombre y, a cambio, ganar un porcentaje de la recompensa.  

¿Cómo se pagan las recompensas de Cardano?

A diferencia de la minería, donde sus participantes ganan monedas recién emitidas, las recompensas de Cardano se basan en la comisión de las transacciones y reservas de ADA de un fondo creado para este propósito. En este sentido, las recompensas no se depositan cada vez que se valida un bloque, sino en tiempos más largos.   

Entre los pools más famosos de Cardano para hacer staking están los servicios ofrecidos por los exchanges Coinbase y Binance. Asimismo, las wallets Exodus, Daedalus y Yoroi también ofrecen a sus usuarios la posibilidad de hacer staking. 

Los detalles que hay que tener en cuenta antes de iniciar en el staking, es que los pools de stake deben estar conectados todo el tiempo a la red de Cardano. Se hace mediante un nodo (PC con un cliente de Cardano), que permite transmitir toda la información en tiempo real. Por ello, todos los pools de staking cobran una comisión a sus usuarios por el mantenimiento del servicio y los costos operativos, mientras que el usuario gana es un porcentaje fijo proporcional a la cantidad de ADA que esté en staking en su dirección. 

Las recompensas de Cardano se entregan cada vez que concluye una epoch, una medida que comprende una tanda de transacciones verificadas y registradas. Las epoch de Cardano duran 5 días, por lo que los pagos por staking ocurren en estos periodos. Por otro lado, un usuario que desea iniciar en el staking de Cardano deberá esperar 20 días para que sea aprobada su solicitud por el pool de staking seleccionado.  

7 ¿Cómo comprar y vender ADA? 

Comprar y vender ADA es sencillo porque es una de las criptomonedas más populares del mercado. El activo se puede conseguir en exchanges internacionales como Coinbase, Kraken, Binance y Poloniex a cambio de otras criptomonedas, stablecoins y hasta depósitos nacionales si está permitida dicha opción en el lugar de residencia. Otras plataformas latinas, como SatoshiTango, ofrecen la posibilidad de comprar esta criptomoneda por monedas nacionales. 

En cuanto a la administración de ADA en una wallet propia, existen varias opciones en el mercado que soportan la criptomoneda. Por ejemplo, las famosas Exodus y Atomic Wallet que funcionan con múltiples monedas, entre ellas ADA. También existen wallets más especializadas en Cardano: como es el caso de la app movil Yoroi y la full node Daedalus.  

¿Cuáles son los riesgos de invertir en Cardano?

Como otras criptomonedas, ADA es un activo que es vulnerable a la volatilidad. Al tratarse de un proyecto medianamente nuevo, aún existen múltiples factores internos y externos que pueden afectar el precio de Cardano. Desde noticias que afectan a su frente empresarial (IOHK), regulaciones negativas para su desarrollo, actualizaciones en su tecnología o movimientos de criptomonedas más grandes como Bitcoin. El hecho de que sea una red conectada con las DeFi también aumenta sus riesgos, puesto que un error de programación puede exponer el dinero de los usuarios a hackers o actores maliciosos.  

8 ¿Qué aplicaciones se han desarrollado en Cardano? 

Tomando en cuenta que Cardano es una red programable, gran parte de su valor reside en la capacidad de albergar aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi). En este sentido, se puede conseguir juegos play-to-earn, exchanges descentralizados (DEX) y hasta mercados de venta de arte digital. A continuación, algunas de las iniciativas más famosas: 

  • Indigo es de las aplicaciones descentralizadas más famosas de Cardano, al ofrecer a los usuarios la posibilidad de convertir bienes físicos en tokens/acciones para su comercialización. 
  • Otra opción de DeFi en Cardano, por ejemplo, es el protocolo de comercio descentralizado Sundaeswap. Una plataforma que permite el staking de ADA, el intercambio con otros tokens y tiene un volumen promedio de 20 millones de ADA. 
  • Drunken Dragons, la versión de Axie Infinity en Cardano, es una aplicación de play-to-earn que permite recolectar tokens NFT y participar en aventuras fantásticas.  
  • Para aquellos interesados en la compra de arte digital fuera de Ethereum y Opensea, Cardano también tiene una plataforma llamada ADAX que se especializa en este rubro.  
  • En el nicho de los préstamos, destaca la opción de Lenfi que en los últimos años es una de las plataformas con mayor cantidad de ADA depositado en sus contratos inteligentes.  
AD

SNEKbot by DexHunter on CARDANO

Cardano's Telegram Trading Bot live on Cardano mainnet!TRADE NOW!


Read Original Article on Criptonoticias

ORIGINAL SOURCE

https://www.criptonoticias.com/criptoped...

Disclaimer: Cardano Feed is a Decentralized News Aggregator that enables journalists, influencers, editors, publishers, websites and community members to share news about the Cardano Ecosystem. User must always do their own research and none of those articles are financial advices. The content is for informational purposes only and does not necessarily reflect our opinion.


Genius Yields DEX Launched!

More from Criptonoticias

See more
Cardano está a días de recibir una actualización ¿Cómo impactará en el precio de ADA?
Criptonoticias
Cardano está a días de recibir una actualización ¿Cómo impactará en el precio de ADA?

05/15/2024

·

11 views

Related News

See more
Genius Yields DEX Launched!

Featured News

See more



    DEFAULTENGLISH (EN)SPANISH (ES)RUSSIAN (RU)GERMAN (DE)ITALIAN (IT)POLISH (PL)HUNGARIAN (HU)JAPANESE (JA)THAI (TH)ARABIC (AR)VIETNAMESE (VI)PERSIAN (FA)GREEK (EL)INDONESIAN (ID)ROMANIAN (RO)KOREAN (KO)FRENCH (FR)CZECH (CS)PORTUGUESE (PT)TURKISH (TR)