Logo
Cardano Ecosystem

Cointelegraph

05/11/2023

·

416 views


En Argentina se desarrolla una iniciativa para aglutinar protocolos de Cardano en un fondo de inversión

Inversores podrán participar en varios protocolos con un solo índice

En Argentina se desarrolla una iniciativa para aglutinar protocolos de Cardano en un fondo de inversión

En Argentina se está desarrollando un protocolo basado en la red Cardano, con la finalidad de aglutinar varias protocolos en un sólo instrumento de inversión. Se trata de Mayz Protocol. Para conocer más detalles, Cointelegraph en Español conversó con Diego Mack, quién está detrás de esta iniciativa.

Lo primero que quisimos indagar fue el nacimiento del proyecto. “Surgió del ingenio de tres argentinos, con la intención de hacer realidad algo diferente a lo que hasta el momento se hace en DeFi”, explicó Diego Mack. 

Están desarrollando un proyecto denominado MAYZ, con la finalidad de aglutinar los protocolos que se desarrollan en el ecosistema Cardano en un solo punto o fondo de inversión. En este sentido, comentó que están llevando a Cardano “el concepto del SP500”. 

El primer producto que está desarrollando MAYZ Protocol se llamará Cadano Index. “De la misma forma que el SP500 aglutina a 500 empresas que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos, el Cardano Index estará compuesto por los 20-30 protocolos más representativos del ecosistema de Cardano”, aseguró.

En la conversación, dijo que los inversores tienen, en principio, dos formas de participar en la bolsa. La primera es una compra sobre las acciones directas de la empresa que elija el inversor, y la otra un poco más conservadora es invertir directamente en el índice SP500. 

Cada una de estas elecciones son responsabilidad de cada inversionista, pero, con la creación de este Cardano Index que está en pleno desarrollo actualmente, “el inversor también tendrá que tomar la decisión de participar en el Index, que es una suerte de pool de inversión, o por el contrario, seguir participando con cada protocolo en particular del ecosistema Cardano según sea su decisión”.

Cómo está compuesto el proyecto

La idea procura la creación de un instrumento financiero que agrupe los principales protocolos que se desarrollan actualmente en Cardano. De esta manera, el inversor podría participar en todos los protocolos con un sólo instrumento. 

Mack detalló: “El proyecto cuenta con 3 etapas, la primera es la creación del Index de Cardano”. 

La primera fase está actualmente en curso y consiste justamente en desarrollar los contratos inteligentes necesarios para el “Cardano Index” en el que van a estar varios de los principales protocolos de Cardano (Liqwid, MuesliSwap, Meld, Aada, MinsSwap, WMT, por nombrar algunos). 

Al ser basado en  finanzas descentralizadas, los desarrolladores del proyecto expresaron que “será sin custodia y 100% permissionless (es decir que no necesita permiso para ser usado)”. 

La segunda etapa de desarrollo del proyecto está basada en la capacidad de que cualquier usuario podría generar el Índice que mejor le parezca. Esto solo será posible gracias a que el protocolo MAYZ está pensado para ser 100% permissionless.

En términos concretos, si un usuario (por ejemplo) prefiere crear un fondo dentro del protocolo con los tokens nativos de los exchanges descentralizados, lo podría hacer, y por ende, sufriría la exposición de esta inversión que ha creado. 

Sin embargo, la creación de este índice será independiente del Cardano Index. En este caso el usuario estaría haciendo las veces de “gestor de fondos”, rol que en finanzas tradicionales queda reservado para unos pocos.

Para esto, resultará necesario que el usuario tenga en su poder tokens nativos del protocolo (MAYZ), que llevará el mismo nombre que el protocolo. De tal manera que, con esta iniciativa, van a incentivar a que los usuarios de MAYZ protocol, lleguen a crear los índices que consideren necesarios, procurando la diversificación dentro del protocolo. 

Mack aclaró además que este token nativo del protocolo MAYZ será un token de utilidad más que de gobernanza. Y si bien es cierto que será utilizado para la gobernanza del protocolo, su función principal es la utilidad para poder emplear las funciones que prestará el protocolo

“El proceso que se tiene planteado para la creación de cualquier fondo es simple, primero que nada tener los tokens MAYZ, y posteriormente ponerlos en staking, esto convierte al usuario en gestor de fondos de ese índice”, puntualizó.

La tercera etapa de desarrollo del protocolo es llevar el índice a otras blockchains, es decir que sea cross-chain, y que a través del uso de smart contracts y bridges pueda el usuario estar en la red Ethereum, Polkadot, Algorand, por nombrar algunas de las blockchains a las que quiere llegar MAYZ Protocol. 

Es decir, en su tercera versión, el objetivo de MAYZ Protocol será traer a Cardano liquidez, y al mismo tiempo busca captar usuarios desde otras blockchains. Por ejemplo, se busca que los usuarios de Ethereum puedan tener exposición al ecosistema de Cardano sin ser expertos en Cardano; incluso haciendo toda la operatoria desde su blockchain de preferencia (en este ejemplo, Ethereum).

¿A quién va dirigido?

El público al que apunta este desarrollo es el ecosistema de Cardano. En la fase 1 y fase 2 del proyecto, solo los usuarios de la red Cardano podrían ser capaces de interactuar con el protocolo MAYZ. Sin embargo, Diego adelantó que “para 2024 o 2025, según la hoja de ruta se siga cumpliendo, será lanzada la fase 3 del proyecto, en el que, sí será más abierta la participación como se ha indicado, a través de puentes que logren conectar las diferentes blockchains”. 

Compatibilidad de Billeteras

Diego Mack expresó que el protocolo será compatible con las principales billeteras de Cardano, lo que también apunta a un público importante de usuarios, ya que desde cualquier billetera que soporte la red podría acceder al protocolo MAYZ y de esta manera, adquirir los tokens si desea ser gestor de fondos o participar en el Cardano Index que está desarrollando MAYZ. 

Planes a futuro de MAYZ

Mack dijo que este proyecto es 100% latinoamericano, y que viene a otorgarle a Cardano algo que no tiene: “Esa nueva posibilidad de hacer las veces de gestor de fondos o bien poder invertir en un fondo bien diversificado de los principales protocolos de Cardano”. Consideró que incluso a futuro podría ser una herramienta para que usuarios de otras blockchain se acerquen a Cardano.

De la misma manera, contó que planean lanzar un MVP. Un “MVP es un concepto utilizado en el desarrollo de productos y negocios que se refiere a la versión más básica y simple de un producto o servicio que se puede lanzar al mercado para validar su viabilidad y obtener retroalimentación de los clientes”. 

Esto está planteado para un periodo entre los meses de agosto y septiembre de este año, pero al mismo tiempo aclaró que “las inversiones iniciales del desarrollo actual para el protocolo, son con fondos propios, lo que les ha permitido cierta autonomía en la industria”.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

AD

SNEKbot by DexHunter on CARDANO

Cardano's Telegram Trading Bot live on Cardano mainnet!TRADE NOW!


Read Original Article on Cointelegraph

ORIGINAL SOURCE

https://es.cointelegraph.com/news/in-arg...

Disclaimer: Cardano Feed is a Decentralized News Aggregator that enables journalists, influencers, editors, publishers, websites and community members to share news about the Cardano Ecosystem. User must always do their own research and none of those articles are financial advices. The content is for informational purposes only and does not necessarily reflect our opinion.


Genius Yields DEX Launched!

More from Cointelegraph

See more
Cerra.io enters the bull market with AMM Swap launch
Cointelegraph
Cerra.io enters the bull market with AMM Swap launch

03/18/2024

·

83 views

Related News

See more
Genius Yields DEX Launched!

Featured News

See more



    DEFAULTENGLISH (EN)SPANISH (ES)RUSSIAN (RU)GERMAN (DE)ITALIAN (IT)POLISH (PL)HUNGARIAN (HU)JAPANESE (JA)THAI (TH)ARABIC (AR)VIETNAMESE (VI)PERSIAN (FA)GREEK (EL)INDONESIAN (ID)ROMANIAN (RO)KOREAN (KO)FRENCH (FR)CZECH (CS)PORTUGUESE (PT)TURKISH (TR)