CBDC, stablecoins y criptomonedas: análisis técnico semanal

Beincrypto/ES 1 week ago Report
Telegram LinkedIn

BeInCrypto presenta el análisis técnico sobre CBDC, stablecoins y criptomonedas, correspondiente al jueves 21 de julio.

El uso de la tecnología blockchain ha crecido enormemente en los últimos años, brindando servicios y productos digitales con el propósito de garantizar privacidad y transparencia al momento de automatizar el uso del meta data.

La tokenización es solo uno de los tantos productos que forman parte de la tecnología blockchain, la cual ha permitido a la banca tradicional adoptar un nuevo activo digital, el cual puede llegar a revolucionar el significado de papel dinero por dinero digital.

“La criptología representa el futuro de la privacidad y por implicación también representa el futuro del dinero y el futuro de la banca y las finanzas.” Orlin Grabbe.

La adopción en criptomonedas como una alternativa o complemento a las inversiones convencionales de intercambio por bienes y servicio ha sido bien recibido por las nuevas generaciones que sienten la necesidad de un cambio en el sistema actual monetario.

En la Unión Europea, a partir de febrero de 2022, se informa que la capitalización de mercado total de los criptoactivos se ha multiplicado por ocho en los últimos dos años hasta aproximadamente 1,5 billones de euros, aunque alrededor de 1 billón de euros por debajo de su pico en noviembre de 2021.

En este artículo


Análisis de las CBDC

El informe especial de 2022 “Cryptos on Rise” de Regulatory Intelligence, se expande más allá de las criptomonedas como Bitcoin.

Teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar un marco regulatorio, investiga otros instrumentos relacionados con las criptomonedas, como las monedas digitales del banco central (CBDC), los tokens no fungibles (NFT) y las stablecoins, y destaca el trabajo de políticas en países clave.

Examina algunos de los conceptos erróneos que persisten sobre las criptomonedas, así como las ramificaciones para la estabilidad financiera y el futuro del dinero.

También considera cambiar los modelos estructurales para las instituciones financieras que emergen del mundo cripto, representadas por las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

Es importante comprender la estructura y la finalidad que tiene cada uno de los activos que se tiene pensado invertir. Por ejemplo, aunque existan algunas similitudes estructurales entre los criptoactivos y las monedas digitales del banco central, las CBDC se describen mejor como el equivalente digital de la moneda fiduciaria de un país.

Como resultado, a menudo se ven como una alternativa o competidor de las criptomonedas. La CBDC más avanzada hasta ahora es el yuan digital de China.

Dentro del universo de los criptoactivos también encontramos las monedas estables o stablecoins, que son un pasivo de las entidades privadas que buscan mantener la estabilidad en su precio (generalmente en relación con activos estables como la moneda fiduciaria).


Análisis de las stablecoins

El suministro total de stablecoins está cerca de los 154 mil millones de dólares, casi un aumento de 4 veces sobre el suministro a principios de 2021. El suministro de USD Coin (USDC) ha crecido notablemente de 4 mil millones de dólares a principios de 2021 a más de 54 mil millones de dólares en la actualidad.

¿Deseas conocer los términos utilizados en el mundo de las criptomonedas? ¡Visita el Glosario desarrollado por BeInCrypto!

El crecimiento del USDC se aceleró después de la crisis cripto de mayo: el suministro total de USDC ha aumentado en aproximadamente un 75% desde el 11 de mayo.

Tether (USDT) sigue siendo el jugador dominante en el mercado de stablecoins con un suministro total de más de 66 mil millones de dólares, pero el crecimiento de USDT se ha estancado desde mayo.

USDC es la segunda stablecoin más grande detrás de Tether, y su participación en el suministro total de stablecoins está creciendo.

Fuente. https://coinmetrics.substack.com/p/coin-metrics-state-of-the-network-6d6

Los patrones de uso diario de USDT y USDC también han cambiado recientemente, demostrando el interés particular que presentan los institucionales a la hora de utilizar las stablecoins.

Los mapas de calor que se observan muestran las horas en que USDT se usa con mayor frecuencia durante las sesiones de Asia y Europa mientras que USDC lo hace en la sesión neoyorquina. Los rojos más oscuros corresponden a las horas (en UTC) con un mayor porcentaje de actividad diaria.

A pesar de que el mercado tradicional y cripto se encuentran en una etapa bajista, se puede detallar en el siguiente gráfico el interés de inversión que hay actualmente en el mundo cripto, el cual es destacado por el impulso de la Web3 y liderado por el sector del gaming.

Potenciar uno de los sectores más empleados por las nuevas generaciones es el foco actual de la mayoría de los desarrolladores de blockchain y por los que de igual forma los inversores optan por capitalizar con beneficios rentables a 3 y 5 años.

Fuente: footprint.network

Análisis del mercado de las criptomonedas

Según un informe entregado por CoinGecko, las 5 principales criptomonedas sufrieron pérdidas en el primer trimestre de 2022, en marcado contraste con la exuberancia y las ganancias astronómicas de 2021.

Solo BTC y XRP lograron terminar el Q1 de manera positiva. Dentro del Top 30, los otros ganadores fueron ETC (+45,7%), FTT (+33,6%) y WAVES (+256,1%).

En contraste con el resto del mercado cripto, la capitalización de mercado de las 5 principales stablecoins creció un 13%.

El orden de los 5 primeros se mantiene sin cambios desde 2021. Como ya lo habíamos mencionado, USDT y USDC son las dos stablecoins que lideran actualmente las transacciones.

Para finalizar, haciendo uso de apoyo este informe entregado por CoinGecko, el volumen de operaciones al contado del primer trimestre de 2022 en los 10 principales exchanges centralizados y descentralizados disminuyó de 6.08 billones de dólares a 3.79 billones de dólares en comparación con el cuarto trimestre de 2021.

En medio de un bear market declarado en recesión técnica en el mes de julio de 2022, optar por una inversión cripto en este momento, quizá sea un poco arriesgada debido a su alta volatilidad.

Sin embargo, ya muchos gobiernos han ejercido leyes o estatutos fiscales, los cuales puedan contribuir a la regulación de precios en estos activos que de momento se consideran como una inversión de alto riesgo.


Análisis técnico del mercado

Tras haber realizado toda una gestión fundamental sobre el mercado cripto actual, nos permitimos dar una recomendación de 5 criptoactivos a los cuales invitamos a que investigue a profundidad, con el fin de tenerlo en cuenta en una posible inversión de corto y largo plazo.

Cardano (ADA)

Cardano es una blockchain Proof-of-Stake (PoS): la primera en fundarse en la investigación revisada por pares y desarrollada a través de métodos basados en la evidencia.

Combina tecnologías pioneras para proporcionar seguridad y sostenibilidad sin precedentes a aplicaciones, sistemas y sociedades descentralizadas.

En 2020, Cardano llevó a cabo una actualización Shelley que pretendía hacer que su blockchain fuese de “50 a 100 veces más descentralizada” que blockchains de gran tamaño. En ese momento, Charles Hoskinson predijo que esto abriría un camino para que cientos de activos funcionaran en su red.

El hard fork Vasil para Cardano (ADA), que originalmente estaba programada para ser lanzada el 29 de junio de 2022, ha sido retrasada un par de veces.

Esta actualización tiene como objetivo mejorar la escalabilidad de la blockchain Cardano, la revisión acelerará la capa base de Cardano introduciendo una nueva tecnología llamada “diffusion pipelining”, que aumentará el tamaño de los bloques sin hacer grandes cambios en el protocolo.

Además, se introducirán nuevos mecanismos CIP (CIP-31, CIP-32, CIP-33, CIP-40), la integración del almacenamiento en disco UTXO e Hydra como funciones ampliadas.

Vasil aportará mayor funcionalidad, rendimiento, escalabilidad e interoperabilidad a Cardano. En términos sencillos, la actualización de Vasil, proporcionará un alivio para las pesadas cargas de transacciones que Cardano ha estado experimentando últimamente. A la larga, aumentará el tamaño de los bloques, incrementando el número de transacciones por segundo, sin alterar el mecanismo de consenso PoS.

El culminar satisfactoriamente la segunda actualización masiva de la red Cardano, propone como un buen candidato a tener en cuenta al momento de invertir.

El precio de Cardano se ha incrementado en un 4,69% en los últimos 7 días, pero ha caído en un 2,37 % en las últimas 24 horas. En la última hora, el precio se ha incrementado en un 1,38 %. El precio actual es de 0.51565 dólares por ADA. Cardano está un 83,37% por debajo del máximo histórico de 3,10 US$.

El suministro en circulación actual es de 33.739.028.515,755 ADA.

Cardano rebota en su máximo anterior, la barrera de 0.56 dólares.

De perder el nivel de los 0.494 dólares confirma la continuidad bajista cuyo objetivo alcanzar será los 0.40 dólares. Dentro de la tendencia principal bajista actual no se descarta que Cardano alcance los 0.2 dólares.

PAX Gold (PAXG)

Por primera vez en nuestros listados nombramos un token digital, el cual se encuentra respaldado por oro físico. Con la intención de hacer un llamado a la diversificación traemos en la lista de agosto a PAXG.

Pax Gold (PAXG) es un activo digital. Cada token está respaldado por una fina onza troy (t oz) de una barra de oro London Good Delivery de 400 oz, almacenada en las bóvedas de Brink.

Al ser dueño del token PAXG, le permite ser dueño del oro físico subyacente, mantenido en custodia por Paxos Trust Company. Este token en casas de cambio autorizadas en Estados Unidos puede ser cambiado por oro real.

Paxos, la plataforma líder de infraestructura de mercado financiero y bróker de criptomonedas, a partir del 2021 se encuentra trabajando con Chainlink para aprovechar su red de oráculos descentralizada líder en el mercado.

Con el fin de impulsar la adopción de la stablecoin Respaldada por USD Paxos Standard (PAX) y el token respaldado por oro PAX Gold (PAXG) dentro del ecosistema de Finanzas Descentralizadas (DeFi), un sistema financiero paralelo construido sobre la blockchain que permite a los usuarios comprar y vender sin permiso productos y activos financieros sin intermediarios.

La integración inicial, que ahora está en producción, implica el lanzamiento de Feeds de precios descentralizados impulsados por Chainlink para los tokens PAX y PAXG, proporcionando a los contratos inteligentes DeFi una fuente altamente disponible, a prueba de manipulaciones y precisa de datos de precios en la cadena para referenciar al ejecutar funciones críticas en la cadena.

Además, Chainlink desarrolla fuentes de datos de prueba de reserva on-chain para activos de Paxos, lo que permitirá a las aplicaciones DeFi verificar rápidamente en la cadena que los tokens PAX están totalmente respaldados 1:1 por dólares estadounidenses y los tokens PAXG están totalmente respaldados por lingotes de oro, los cuales se mantienen fuera de la cadena bajo custodia de Paxos.

Paxos es una de las pocas compañías que mantiene transparencia gracias al uso de los oráculos de ChainLink entre el activo digital y el activo tangible que lo respalda.

El precio de PAX Gold se ha incrementado en un 2,66 % en los últimos 7 días. El precio se ha incrementado en un 0,17% en las últimas 24 horas. En la última hora, el precio se ha incrementado en un 0,12%. El precio actual es de 1767,69 dólares por PAXG. PAX Gold está un 49,32% por debajo del máximo histórico de 3487,68 dólares.

El suministro en circulación actual es de 339.687,165 PAXG.

PAXG recupera la barrera 1,740 dólares tras el pivote creado en el rechazo de los 1,680 dólares.

En el grafico de PAXG se observa la formación de un triángulo simétrico descendente, cuya directriz superior ha sido perforada.

La cotización de PAXG ha presentado un gran impulso alcista alcanzando la barrera de 1,763 dólares, mientras se mantenga por debajo el precio puede descender al nivel de 1,740 dólares, el cual podría definir el precio no solo en el token de PAXG y del oro físico por onza.

Chainlink es una red descentralizada de nodos que proporcionan datos e información, desde fuentes fuera de blockchain hasta contratos inteligentes a través de oráculos.

Este proceso, junto con el hardware extra seguro, elimina los problemas de confiabilidad que pueden ocurrir si se usa una sola fuente centralizada.

Los smart contracts automatizan acuerdos en la blockchain. Evalúan información, y si ciertas condiciones se cumplen, se ejecutan. Sin embargo, esto presenta un problema.

Las blockchains realmente no disponen de ninguna vía buena para acceder a datos externos. La dificultad de conectar datos off-chain con datos on-chain es uno de los principales retos a que se enfrentan los smart contracts.

Chainlink trata de resolver dicho problema ofreciendo un servicio de oráculos descentralizados. En resumen, un oráculo es un fragmento de software que traduce datos externos a un idioma que los smart contracts puedan entender (y viceversa).

El precio de Chainlink se ha incrementado en un 10,87 % en los últimos 7 días. El precio ha disminuido en un 4,72% en las últimas 24 horas. En la última hora, el precio ha descendido en un 1,83%. El precio actual es de 7,484 dólares por LINK. Chainlink está un 85,85 % por debajo del máximo histórico de 52,88 dólares.

El suministro en circulación actual es de 469.099.970,453 LINK.

ChainLink mantiene su cotización sobre el nivel 7.5 dólares.

LINK podría presentar una falsa ruptura al alza, si su cotización se ubica por debajo de los 7.5 dólares, volviendo a cotizar dentro del canal lateral que comprenden las áreas de 5.2 dólares y 7.5 dólares.

Dentro de la tendencia bajista principal no se descarta que LINK alcance los 4 dólares, una cotización que no se veía desde el 2020.

Ocean Protocol (OCEAN)

El proyecto Ocean Protocol intenta liberar a los usuarios del monopolio creado por las compañías como Google o Facebook del bloqueo artificial de datos. Para ello actúa como un exchange descentralizado que desbloquea los datos generados por una inteligencia artificial.

El enfoque único de Ocean para la tokenización de datos permite a las personas y empresas monetizar los datos de una manera segura y eficiente. Al permitir que prácticamente cualquier persona con datos deseables tokenice y los ponga a disposición, Ocean Protocol admite un gran mercado de datos.

Los analistas de datos, investigadores, científicos y otros consumidores interesados pueden beneficiarse de la gran cantidad de datos que existen en Ocean Protocol que de otro modo podrían ser más difíciles o costosos de adquirir.

Los mercados de datos de Ocean ofrecen un beneficio particular para las industrias intensivas en datos como la inteligencia artificial (IA), que es un campo particular de relevancia para el proyecto, ya que su equipo central tiene una amplia experiencia en big data e IA.

Fuente: Ocean Protocol

“La dinámica de token central de Ocean es la de un token de trabajo, integrado dentro de un bucle para el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo. OCEAN está diseñado para aumentar con un aumento en el volumen de uso”.

"Ocean Market: An Open-Source Community Marketplace for Data. Featuring OCEAN Staking, Automated Market Makers, and Initial Data Offerings"

New blog post, and a thread👇🏿
1/16https://t.co/01kR1z1lYu

— trentmc0.eth (@trentmc0) September 24, 2020

El precio de Ocean Protocol se ha incrementado en un 9,12% en los últimos 7 días. El precio ha disminuido en un 5,87% en las últimas 24 horas. En la última hora, el precio ha descendido en un 1,52%. El precio actual es de 0.194782 dólares por OCEAN. Ocean Protocol está un 89,96% por debajo del máximo histórico de 1.94 dólares.

El suministro en circulación actual es de 613.099.140,998 OCEAN.

OCEAN vuelve a intentar perforar la barrera de 0.2 dólares.

La cotización de OCEAN presenta una micro tendencia alcista en tiempo diario. Sin embargo, en los últimos 4 días ha presentado debilidad en la barrera de los 0.2 dólares.

De perder el nivel de los 0.18 dólares, OCEAN puede continuar dentro del canal lateral que comprenden los 0.15 dólares y 0.2 dólares. Este último, de ser perforado, el impulso bajista puede llevar a cotizar los 0.13 dólares por token. Por otro lado, de lograr recuperar la barrera de los 0.2 dólares, el objetivo a corto plazo será alcanzar los 0.254 dólares.

IOTA (MIOTA)

IOTA es una DLT de alta velocidad y escalabilidad que tiene como propuesta de valor principal, permitir interconectar los dispositivos IoT en una red P2P

La idea principal es que, si las máquinas son cada vez más autónomas y tienen mayor capacidad para hacer cosas sin nuestra intervención directa (bien porque estén programadas de antemano, bien porque sean inteligentes), también deberían tener capacidad para hacer y recibir pagos sin necesidad de nuestra validación en directo.

Un hecho que permitiría la construcción de una red dinámica de transacciones y microtransacciones entre estos dispositivos y el mundo, casi en tiempo real.

De esta manera, los dispositivos IoT podrán transferir fondos, mantener registros y enviarse mensajes entre sí, sin necesidad de ningún sistema centralizado.

IOTA se ejecuta en Tangle y cuenta con su propio sistema de oraculos, una estructura donde las transacciones más nuevas verifican las más antiguas, y casi cualquier otro DLT se ejecuta en una blockchain.

Para asegurar su estado e historia, una blockchain debe recopilar transacciones en bloques y encadenar los bloques uno tras otro. Eso conduce a un cuello de botella natural: imagine cargar la carga del mundo en un solo vagón de tren vagón por vagón. IOTA lo evita por completo.

El precio de IOTA se ha incrementado en un 12,32% en los últimos 7 días. El precio ha disminuido en un 2,02% en las últimas 24 horas. En la última hora, el precio ha descendido en un 2,34%. El precio actual es de 0.325777 dólares por MIOTA. IOTA está un 94,27% por debajo del máximo histórico de 5.69 dólares.

El suministro en circulación actual es de 2.779.530.283 MIOTA.

IOTA mantiene su cotización dentro de un canal ascendente y su último máximo alcanzo la barrera 0.348 dólares.

El canal que se puede observar en el gráfico diario de IOTA, a pesar de ser un canal ascendente, se considera débil, el cual puede perder su continuidad en los próximos días. La superación de la barrera de los 0.348 dólares supone una continuidad con objetivo alcanzar los 0.39 dólares.

Por otro lado, de mantenerse por debajo de dicha barrera la predisposición será de continuidad bajista en el precio de IOTA con objetivo alcanzar los 0.22 dólares.

Descargo de responsabilidad

Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.

Original Source: https://es.beincrypto.com/cbdc-stablecoins-criptomonedas-analisis-tecnico-semanal-01-...

Disclaimer: Cardano Feed is a Decentralized News Aggregator that enables journalists, influencers, editors, publishers, websites and community members to share news about the Cardano Ecosystem. User must always do their own research and none of those articles are financial advices. The content is for informational purposes only and does not necessarily reflect our opinion.

Join Our Weekly Newsletter of Cardano

Your weekly dose of Cardano news straight to your inbox!
GADA Finance is launching its Initial Stake Pool Offering (ISPO) Starting on June 29, 2022
Being the first permissionless and community-governed launchpad on Cardano, we intend to raise funds through a public ISPO which will enhance the Cardano ecosystem. CLICK HERE!
READ THE ORIGINAL ARTICLE ON >> Beincrypto/ES